Tribunal Superior de Bogotá suspende juicio contra Uribe por supuesta parcialidad judicial

wqhpeqsk

El tribunal tendrá 10 días para emitir un fallo acerca de la tutela, la cual, en caso de proceder, tramitará la recusación. Foto: ColPrensa


12 de febrero de 2025 Hora: 09:00

El expresidente colombiano Álvaro Uribe enfrenta acusaciones de soborno y manipulación de testigos.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la suspensión del juicio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe. La medida fue solicitada por su equipo de defensa, quienes impusieron una tutela (acusación) contra la jueza Sandra Heredia, quien atiende el caso, a la cual se le adjudicó una supuesta falta de imparcialidad.

LEA TAMBIÉN

Niegan pedido de Uribe Vélez contra jueza que lleva el proceso en su contra

Según el Tribunal, hasta que no se resuelva la tutela, el juicio no podrá reanudarse. La estrategia de la defensa pretende desestimar la decisión tomada contra el juzgado 44 Penal del Circuito Bogotá.

«Este Magistrado considera que, al no haberse emitido una decisión de fondo frente a la recusación por parte de la jueza accionada, por el contrario, rechazarla de plano al calificar la postulación como una acción dilatoria, pretermitió que otro juez valorara la situación atribuida, según el trámite fijado en la Ley 906 de 2004 y eventualmente puede configurar una vulneración a las garantías fundamentales«, señala el documento emitido por la defensa.

El Tribunal tendrá 10 días para emitir un fallo acerca de la tutela, la cual, en caso de proceder, tramitará la recusación, incluso permitirá un cambio de juez. En caso de que la acusación contra la jueza sea desestimada, el proceso penal seguirá su camino normal.

Según Iván Cepeda, senador, testigo y víctima en el juicio, Uribe teme a que se escuche el testimonio de los afectados.

«Se hace evidente el temor que tiene el expresidente Uribe a que podamos intervenir en el juicio, que se escuche nuestra voz y rendir nuestro testimonio. Ha hecho hasta lo imposible por frustrar esa posibilidad», señaló Cepeda.

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe enfrenta acusaciones de soborno y manipulación de testigos. Estas se centran en la presunta influencia de Uribe sobre testigos en diferentes cárceles del país, a través de su abogado, Diego Cadena, con el objetivo de favorecer su situación judicial.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, Uribe intentó sobornar a testigos para obtener testimonios que lo beneficien en otros procesos judiciales relacionados con su supuesto vínculo con grupos paramilitares. El acusado ha negado todas las acusaciones, alegando que forman parte de una persecución política y afirmó que demostrará su inocencia.

De el año 2020, Álvaro Uribe, cuya gestión durante ocho años estuvo signada por crímenes de Estado (incluidos más de 6.000 «falsos positivos»), renunció a su escaño en el Senado. Esto posibilitó que su caso pasara a la justicia ordinaria. Y aunque la Fiscalía intentó archivar su proceso en dos ocasiones, los tribunales lo rechazaron, el organismo decidió formular cargos en su contra este año.

Autor: teleSUR - cc - BCB

Fuente: El País - El Colombiano